7/03/2013

Gatos - PATRONES DE PELAJE


Gatos
PATRONES DE PELAJE
Cuando se habla del patrón de pelaje de un gato se hace referencia a la distribución de los colores o al dibujo que forman esos colores, ya sea en toda la capa (el conjunto de todo el pelaje que cubre al animal), o bien en el pelo (cada pelo individual) del gato.
A través de décadas y a veces de siglos, ya sea por evolución natural de la especie y de las distintas razas, o bien por la cuidadosa selección aplicada por el hombre, se han desarrollado estos patrones a tal grado, que en la actualidad éstos responden a descripciones precisas y detalladas de sus características particulares.
En esta especie se pueden encontrar gran variedad de estos patrones:
El tabby (atigrado) se le considera el patrón básico del gato y definitivamente es una herencia de sus antepasados salvajes, Felis silvestris libyca y Felis silvestris silvestris, que también lo presentan. Todos los gatos lo poseen, aunque se encuentre “enmascarado” por genes que no le dejan manifestarse y que dan origen a otros patrones.
El tabby está conformado a su vez por dos patrones: el primero es el agutí, en donde el pelo primario (de protección o de guardia) está dividido en bandas o franjas de distintos colores y este esquema o dibujo lo encontramos en el pelo de las zonas claras (color del fondo o base) de una gato tabby, mientras que en las zonas obscuras (marcas o rayas), el pelo primario no tiene bandas o franjas, es decir, que el patrón agutí está ausente. El conjunto de estos patrones integrados da como resultado al patrón tabby, que puede ser de tres tipos diferentes: rayado (macarela), manchado (moteado) y clásico.
El tabby rayado o macarela presenta marcas o rayas largas, delgadas y en forma de bastón en el cuerpo, con una raya estrecha y continua a lo largo de la columna vertebral. La cabeza tiene marcas en la parte posterior, en los cachetes y unas muy características marcas en la frente que asemejan una letra “M”. Asimismo, presenta marcas en forma de collares en el cuello y en el pecho, otras en forma de brazalete en todos los miembros y marcas en forma de anillos en la cola.
El tabby clásico (tabby blotched) presenta las mismas marcas en la cabeza, en el cuello, en los miembros y en la cola, pero en el cuerpo, a diferencia del tabby rayado, aparecen unas marcas grandes, anchas y bien definidas. De preferencia, el tabby clásico debe tener en los flancos una gran marca central en forma de ostra rodeada de anillos continuos y una marca en forma de mariposa a la altura de los hombros.
El tabby manchado o moteado (tabby spotted), presenta también las mismas marcas en la cabeza, en el cuello, en los miembros y en la cola, pero el cuerpo presenta manchas o motas pequeñas y de diferentes formas (redondas, ovaladas, triangulares, en rosetón, en diamante), pero que no se unen entre sí.

Fuente: Enciclopedia Felino 2011

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...