5/27/2020

Un amigo multimilenario


Razas de perros


Un amigo multimilenario
Esta historia de amistad y cooperación comenzó mucho antes de que el sapiens dejara su vida de cazadorrecolector y diera un cambio radical con la revolución agraria del Neolítico. El perro fue en origen un lobo que se dejó domesticar a cambio de comida, calor y refugio. Pero, ¿cuándo, cómo y dónde empezó todo?

EL PERRO FUE EL PRIMER ANIMAL en ser domesticado. En algún momento unos lobos  antecesores comunes del lobo moderno (Canis lupus) y el perro (Canis lupus familiaris)— empezarían a interactuar con el Homo sapiens para convertirse en ese animal de excepcionales cualidades que desde entonces forma parte del entorno humano. En lo que no se ponen de acuerdo los investigadores es en cuándo ocurrió. Los análisis del ADN mitocondrial arrojan un arco temporal
de 40.000 a 20.000 años, según los estudios más recientes, aunque la coexistencia, sin que hubiera necesariamente domesticación, podría remontarse en Europa mucho más atrás, al Paleolítico Superior. Tiempos previos a la revolución agraria del Neolítico, en todo caso.
Esa interrelación se forjó como un intercambio de favores: el animal obtenía alimento, calor, refugio, y a cambio ofrecía al humano ayuda en la caza y más tarde el pastoreo, alarma y defensa contra fieras e intrusos, y en algunas sociedades incluso alimento. Ambos se hacían compañía y se protegían mutuamente. La flexibilidad y la adaptabilidad del perro a las necesidades humanas y a los distintos entornos donde se iba estableciendo el sapiens en su dispersión por el mundo derivaría en una extraordinaria diferenciación morfológica y especialización: cazador, pastor, rastreador, guardián, policía, animal de tiro, de compañía, guía... y el mejor amigo.
¿Dónde empezó la domesticación?
Evidencias genómicas y arqueológicas apuntan a que la domesticación del perro se habría producido en dos lugares distintos: el este y el oeste de Eurasia a partir de dos poblaciones diferentes de lobos. Así lo afirma un equipo de investigadores encabezados por científicos de la Universidad de Oxford y el Trinity College de Dublín en un artículo publicado en 2016 en la revista Science. La domesticación
de los antiguos perros asiáticos se habría producido al menos hace 12.500 años a partir de lobos asiáticos, y la de los perros europeos del Paleolítico hace 15.000 años a partir de lobos europeos. Hace unos 6.400 años, los humanos llevaron los perros asiáticos a Europa, donde sustituyeron a los perros europeos. Esto explicaría por qué estudios previos del ADN aseguran que todos los perros modernos descienden de un único acontecimiento de domesticación, aunque existan evidencias de dos acontecimientos en dos lugares muy alejados.
De momento, los restos más antiguos de un perro doméstico confirmado se encontraron en un lugar de enterramiento de hace 14.000 años en Bonn-Oberkassel, Alemania, mezclados con restos humanos.

Fuente:   www.verdeesvida.es

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...