3/13/2015

La perra en cría ¿Cómo es el parto?

Resultado de imagen para La perra en cría

La perra en cría
¿Cómo es el parto?

Durante 2 ó 3 días antes del parto la perra escarba, se muestra inquieta, se mira los flancos, puede lamerse la vulva y finalmente comienza a pujar.

Desde que comienzan los pujos lo normal es que el primer cachorro nazca antes de los 60 minutos y luego entre cada nacimiento pueden pasar desde pocos minutos hasta 2 ó 3 horas. A veces, después de parir algunos cachorros, la perra se toma un descanso. Pero, si pasan 4 horas desde el último nacimiento y la perra está inquieta y puja es urgente la presencia del Veterinario.
El nacimiento de una numerosa lechigada puede ser rápido y finalizar en 4 horas o necesitar 18 horas para completarse. El 40% de los cachorros tienen presentación posterior (de "cola").
El comportamiento materno normal incluye la ruptura de las membranas, el intenso lamido de los cachorros, el obsesivo masticado del cordón umbilical y la ingestión de la placenta. La placenta se expulsa unida al cordón 5 ó 10 minutos después. Durante y después del parto, los líquidos vaginales en la perra son de un color verde oscuro.

10. ¿Podemos "ayudar" en el parto?

En principio no hay que molestar. Si vamos a instalarnos junto a la perra durante el parto, es preciso hacerlo sin producir stress o excitación en la perra.
La mejor ayuda es estar alerta y si hay problemas llamar con urgencia al Veterinario.
Si aparece un cachorro y luego de un gran esfuerzo de la perra no es expulsado podemos ayudar, con cuidado traccionando con suavidad y firmeza. No introducir dedos o manos en la vagina.
Una práctica del todo desaconsejable es el uso de hormonas durante el parto. Solo pueden usarse por estricta indicación veterinaria. A veces el uso de hormonas ocitósicas, que aumentan las contracciones del útero, se hace con apresuramiento, antes de que deshaga el tapón mucoso que cierra el cuello del útero aislando a los fetos del exterior. Si se comete este grave error el útero se rompe y el daño es importantísimo terminando casi siempre con la muerte de la madre y su cría.
Esta es una duda frecuente. Generalmente, si la perra está tranquila, atiende bien a sus cachorros y descansa el parto ha terminado. Pero, si la perra sigue pujando o se muestra intranquila es necesario que venga el Veterinario y palpe la perra para saber si hay todavía retención de fetos o de placentas. A veces, para total seguridad, se recurre a la radiografía.

12. ¿Cómo se mantiene la higiene durante el parto?

Partimos del canil de cría limpio y desinfectado y de la madre bañada con champú para perros y bien enjuagada unos 4-5 días antes del parto.
Precisamos gran cantidad de papel de diario que extenderemos sobre la paridera hoja por hoja alisándolas bien (unas 40 capas). Así, cuando la perra tenga cría, todos los líquidos del parto serán absorbidos por las capas de diario más superficiales. Luego de finalizado el parto, que suele durar entre 4 y 12 horas (a veces más), cuando la perra ya está tranquila, retiramos con cuidado los diarios sucios y la cría queda otra vez sobre una cama limpia.
Repetimos, con prudencia, la operación todos los días. A los 5 ó 5 días se terminan todos los diarios que pusimos inicialmente. Allí, ya todo está marchando bien, colocamos nuevamente varias capas de hojas de diarios y en los días siguientes procedemos igual que al principio.
A la perra es mejor dejarla tranquila el primer día del parto. Al día siguiente con algodones ambebidos en soluciones como el "espadol"diluidas adecuadamente hacemos una limpieza prolija de la parte posterior. Siempre cuidando de no producir "stress". Es suficiente secar con toalla común. Esta limpieza puede repetirse cada 1 ó 2 días.
El piso del canil de cría se ensuciará con orina y deyecciones de la madre. Sirve taparlas con aserrín y luego recoger con pala y escoba.
Al echar el aserrín hacerlo con cuidado, desde cerca del suelo para que no vuele por el aire irritando los ojos de la perra. Puede luego pasarse un trapo de piso húmedo con algún desinfectante de uso hospitalario. No baldear. Evitar la excesiva humedad.

Fuente: http://www.tupastoraleman.com  Potenciado por Joomla! Generado: 14 April, 2013, 03:46

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...