2/27/2014

Tu Primer Hámster - Hagamos un poco de historia


Tu Primer Hámster
manual para iniciarte en el cuidado de tu mascota
Hagamos un poco de historia
¿Cómo llego el hámster a convertirse en compañero de los humanos?
Los reportes más recientes que se tienen del descubrimiento del hámster datan de 1.930, cuando un zoólogo, profesor de la universidad de Jerusalén de nombre Israel Aharoni encontró una camada de 12 hámsters dorados (cuyo nombre científico es Mesocricetus auratus) en Aleppo, Siria. Esta familia fue llevada a la universidad con el fin de estudiarlos, pero fueron pocos los sobrevivientes, aun así estos que lograron subsistir se reprodujeron y son los ancestros de todos los hámsters que existen en la actualidad.
Unos años después, en 1.938 algunos de estos hámsters fueron enviados a los Estados Unidos, donde se usaron para investigaciones médicas. Fue allí donde los mismos científicos se encariñaron con estos pequeños, dándose cuenta de las bondades de estos como mascotas. Su carácter afable, su inteligencia y su fácil domesticación hizo que salieran del laboratorio a los hogares de muchos de estos científicos y luego al público en general.
De allí se popularizaron rápidamente como mascotas en los Estados Unidos y Europa, dominando la escena hasta la reciente aparición de otros tipos de hámsters oriundos de otras regiones. Fue así cómo se popularizó recientemente el hámster chino rayado (Cricetus griseus) y el hámster enano ruso, cuyo tamaño es casi la mitad del hámster dorado, de allí su nombre.
¿De dónde proviene el nombre Hámster?
El nombre deriva de la palabra alemana hamstern, que significa acaparar provisiones, esto es debido a la costumbre que tienen de guardar los alimentos en los carrillos o mejillas para poder transportarlos hasta el rincón de su jaula que hace de despensa. Cómo en su hábitat natural tiene que desplazarse largas distancias para conseguir comida, esta capacidad de guardar alimentos le es muy útil para transportar la mayor cantidad posible en un solo viaje.
¿Cómo vive el hámster en su hábitat natural?
Los hámsters dorados provienen del desierto del Oriente Medio, donde tienen que sobrevivir en un ambiente de temperaturas extremo y donde escasea el agua.
Para protegerse del caluroso clima, el hámster sirio excava profundos túneles para mantenerse fresco en el día y luego sale por la noche a buscar comida, cualquier semilla o planta del desierto le sirve como alimento, y llevará a su guarida todo lo que pueda acarrear en sus mejillas.
Contrario al hámster sirio o dorado que se ve expuesto al calor excesivo del desierto, encontramos al hámster chino y enano, que vive en un entorno gélido.
Las bajas temperaturas obligan a estos pequeños a esconderse bajo la nieve en galerías subterráneas buscando abrigo, estas galerías las utilizan para almacenar desde otoño la mayor cantidad posible de alimentos para guarecerse durante el largo invierno, hasta que puedan salir a la superficie a disfrutar del corto verano.
Fuente: Tu Primer Hámster
manual para iniciarte en el cuidado de tu mascota
Juan Manuel Montilva

La Guía Del Hámster Sano y Feliz

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...