7/10/2013

La importancia de la Desparasitación


La importancia de la Desparasitación
Los animales con los que convivimos pueden albergar parásitos tanto externos como internos. Por eso es muy recomendable que periódicamente desparasitemos a nuestros animales con los productos adecuados. Parásitos Internos Estos parásitos como su nombre indica viven en el interior del cuerpo. Aunque pueden tener otras localizaciones, principalmente los encontramos en los intestinos.
Se pueden dividir en 2 grupos: Vermes Planos o Cestodos: También se conocen con el nombre de Tenias. Entre las más comunes tenemos: Dipylidum caninum, Taenia hydati-gena, Echinococcus granulosus… Vermes Redondos: Trichuris, Strongylus, Ascaris, Toxocara, Ancylostoma… Los animales parasitados pueden mostrar o no síntomas de enfermedad. En el caso de cachorritos muy parasitados, éstos pueden provocar graves diarreas, carencias nutritivas, nerviosismo, etc… además de ser un foco de contagio para otros animales y personas. Los huevos de estos parásitos son eliminados con las heces del animal y es por esta vía por la que pueden contagiar al ser humano. De ahí la gran importancia de la desparasitación interna en nuestros animales de compañía sobre todo si conviven con niños pequeños, los cuales suelen jugar en el suelo, en la tierra, y a veces no se lavan las manos antes de meterlas en la boca. Actualmente hay en el mercado diferentes productos destinados a este fin. Consulte con su Veterinario.
Parásitos Externos Como su nombre indica estos parásitos viven en el exterior del cuerpo. Los que más nos preocupan son: las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Las pulgas, además de ser molestas para el animal, también pueden “picar” a las personas, en las cuales producen unos granitos muy pruriginosos. Además en animales alérgicos a la picadura de pulga pueden provocar graves problemas de dermatitis difícil de controlar en algunos casos. Las pulgas no siempre se encuentran en el animal. Mu-chas veces las podemos encontrar en grietas, alfombras, moquetas, en el sofá, en la cama….. y saltan al animal o a la persona para alimentarse( de sangre). Además cada pulga adulta pone al día cientos de huevos que al cabo de un tiempo se transforman en nuevas pulgas. Podemos encontrarlas en cualquier época del año. El tratamiento frente a una infestación por pulgas se puede hacer desde 3 frentes: Antiparasitario externo: en forma de spray, pipetas, champú, etc… para eliminar las pulgas del animal. Desinfección del entorno del animal: se aconseja aspirar toda la casa, incidiendo en las alfombras, rincones, en los sofás, etc… y a continuación utilizar un antiparasitario ambiental de venta en tiendas de animales y clínicas vete-rinarias. Administrar 1 vez al mes vía oral un producto destinado a inhibir el crecimiento del parásito. Esta sustancia al ser ingerida por el animal, pasa a la sangre y a su vez al ser ingerida por la pulga adulta hace que ésta no se pueda re-producir. Las garrapatas, además de resultar desagradables a la vista humana y de producir molestias en el animal como dermatitis, prurito, etc…. También pueden transmitirles y transmitirnos graves enfermedades. Las garrapatas las vemos sobre todo entre primavera y otoño pero hay zonas donde pueden aparecer todo el año. Es conveniente al menos a partir de la primavera, proteger a nuestros animales de estos parásitos colocándoles collares, pipetas o sprays para tal uso y renovarlos durante la época de riesgo. La picadura de los mosquitos nos interesa desde el punto de vista de que hay un tipo de ellos que pueden transmitirles a nuestros animales la temidas Leishmaniosis y Filariosis. Podemos evitar su picadura con estos consejos: Evitar pasear a los animales al amanecer y anochecer desde la primavera hasta el otoño. Colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas. Colocar en los enchufes “ahuyenta mosquitos”. Utilizar en el ambiente aceites esenciales repelentes de mosquitos como la citronella, geranio, lavanda, et… Colocarle al animal pipetas o collares de productos insecticidas destinados a tal fin (hay varios productos en el mercado).
Para tener a nuestro animal en perfectas condiciones de salud y/o higiénicas es recomendable desparasitarle internamente al menos 4 veces al año y externamente con la periodicidad que marque el producto utilizado. Consulte con su veterinario.

Fuente: Www.arcadenoe.org

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...