5/27/2016

NORMAS GENERALES (PRIMERA PARTE)

Resultado de imagen para perros

Este perro es mío, me pertenece
- ¡No! Tú sólo eres su educador
, su tutor. Él, como las estrellas los
árboles o tú mismo, pertenece
a la Naturaleza. Respétalo y haz
que te respete pues en el fondo sois
la misma cosa.

*PRÓLOGO o como utilizar este manual
Este manual tiene por objeto evitar los errores más frecuentes que se cometen en la educación del cachorro, a la vez que ayuda a identificar, precozmente, los problemas de comportamiento más comunes.
¿Dejarías a tu mascota sin vacunar, expuesta a graves enfermedades?
Del mismo modo, seguir estos sencillos consejos te ahorrará situaciones desagradables y, en consecuencia, la convivencia con tu cachorro será plenamente satisfactoria y enriquecedora para ambos.

NORMAS GENERALES
(PRIMERA PARTE)

*CAPÍTULO 1
ANTES DE TENER UN PERRO
Contesta a estas tres preguntas:
1- ¿Tienes tiempo para atender a un perro y dedicarle un mínimo de quince minutos por la mañana, al mediodía y por la noche?
2- ¿Puedes costear los gastos de alimentación, veterinario, peluquería, adiestramiento…?
3- ¿Tienes un lugar apropiado en casa, una pequeña habitación o parte de ella o una perrera adecuada, para el uso exclusivo del perro?
Si no contestas afirmativamente a estas tres cuestiones, deberías pensar en otro tipo de mascota.
CAPÍTULO 2
*QUÉ PERRO ME CONVIENE
Estas son las consideraciones que debes tener en cuenta:
1- El tamaño que tendrá el cachorro cuando llegue a adulto. Evidentemente, no es lo mismo alimentar, pasear o transportar a un pequinés que a un San Bernardo.
2- El sexo. Los machos pueden ser más difíciles de educar. Las hembras, aunque normalmente más tranquilas, tienen dos celos al año y si no quieres tener cachorros debes esterilizarla.
3- El pelaje. Cuanto más pelo tenga el perro más cuidados necesitará para su mantenimiento: cepillados diarios, lavados, sesiones profesionales de peluquería…
4- La raza. Cada una presenta unas características determinadas que debes conocer.
De todas formas, dentro de una misma raza puede haber individuos de muy distinto carácter. Además debes saber que ciertas razas y sus cruces están sujetas a unas normas legales especiales por considerarse animales potencialmente peligrosos teniendo sus dueños que obtener una licencia específica para poseerlos.
5- Los vecinos. Sobre todo si vives en un piso o urbanización. Hay razas cuyos individuos pueden ser más ruidosos. Debes informarte de las normas que rigen dentro de la comunidad.
6- Los padres del cachorro. Si tienes la posibilidad de conocerlos, tendrás una idea aproximada de las características futuras del perro, tanto físicas como psíquicas.

CAPÍTULO 3
*VOY A RECOGER A MI NUEVO CACHORRO
(COSAS A TENER EN CUENTA)
1- El cachorro debe tener entre siete y doce semanas. Nunca se debe adoptar antes.
2- Debería estar vacunado, pues la primera vacuna se administra a las seis semanas, en caso contrario debería ser vacunado cuanto antes. También tiene que estar desparasitado, aunque posteriormente tu veterinario confirme que la desparasitación ha sido correcta. Si no lo está, desconfía y no admitas excusas.
3- Procura conocer a los padres del cachorro para tener una idea de las características físicas y mentales que tendrá en el futuro. Fíjate en si son confiados, nerviosos, miedosos, agresivos…
4- Si lo compras, exige un comprobante de venta donde se aclaren las garantías por escrito.
5- Llévalo inmediatamente al veterinario para que le haga una revisión completa y te garantice que todo está en orden.

Fuente: MANUAL BÁSICO PARA LA
EDUCACIÓN DEL CACHORRO
Pedro Estévez Iván Ramil

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...