3/29/2014

La perra en celo . ¿Cómo determinar el momento óptimo para el servicio?


La perra en celo
5. ¿Cómo determinar el momento óptimo para el servicio?
La perra inicia un período llamado PROESTRO con pérdida vaginal que primero es bien sanguinolenta y luego se va aclarando. La vulva se va hinchando. La perra no acepta la monta. este período dura unos 9 días.
Luego viene el ESTRO (celo verdadero) período que dura de 2 a 4 días.
Normalmente, la perra cambia de actitud y acepta al macho, con la vulva hinchada y blanda corre la cola y en posición pasiva "soporta" al macho que se monta abrazando con sus miembros anteriores los flancos de la hembra. En la mayoría de los casos en este momento se produce la ovulación. Este apareamiento normal, "fácil" se produce entre 11 y 13 días después de la pérdida inicial (comienzo del "celo"). esto es así si el macho y la hembra viven juntos.
Pero nosotros, casi siempre, juntamos al macho y a la hembra solamente en el momento de la cobertura y aquí la cosa no es tan fácil. Con perras muy a punto y machos con buena lívido en general no hay problemas.
Pero hay un 30% de casos irregulares: Hay perras con celo "mudo", sin manifestaciones externas. No nos dimos cuenta cuando fue el primer día de pérdida de la perra. Hay hembras que nunca aceptan al macho, hay hembras que aceptan al macho desde mucho antes y hasta mucho después de la ovulación.
¿Cómo determinar entonces el momento del servicio?
Hay 2 métodos de laboratorio que pueden ayudarnos:
LA CITOLOGIA VAGINAL: consiste en analizar las modificaciones que sufre el epitelio vaginal por influencia de los estrógenos que son hormonas producidas por el ovario que aumentan hasta la ovulación. Los estrógenos producen el paulatino depósito de queratina en las capas superficiales del epitelio vaginal. Con una tinción especial las células con queratina se tiñen de rojo y el resto de verde. El control se inicia al 4º o 5º día de pérdida. Y se cuentan las rojas en un total de 100 células epiteliales. Avanzando el proceso aumenta el porcentaje de rojas. Cuando llega al 60% se inicia el servicio. Hay que hacer algunos controles posteriores pues hay perras que hacen luego otro pico (por ejemplo 90%) y hay que repetir el servicio. Cuando aparecen leucocitos sabemos que ya terminó el celo.
Fuente: La perra en cría.
jueves, 01 de mayo de 2008
LA PERRA EN CRÍA

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...