8/14/2013

Gatos CARACTERÍSTICAS DEL PELAJE


Gatos
CARACTERÍSTICAS DEL PELAJE
El patrón agutí (ticked), es decir, la presencia de bandas o franjas de distinto color en el pelo primario (de protección o de guardia), también puede aparecer sólo, sin integrarse y sin formar a ningún otro patrón, como en el caso del tabby. De esta manera, se tienen gatos de patrón agutí y la exclusividad de esta característica la tiene la raza Abisinio y su variedad de pelo largo, el Somalí, así como la raza Singapura.
El patrón sólido, es decir aquellos gatos que son de un solo color uniforme, es el resultado de la falta de manifestación del patrón agutí que poseen todos los gatos en su genotipo. Esto sucede gracias a un gen que no permite que se manifiesten las bandas o franjas características del patrón agutí y también a la presencia de otros genes que permiten la máxima y más densa pigmentación del pelo.
Los patrones particolores (multicolores y bicolores), son aquellos que presentan un pelaje compuesto de un “mosaico” de manchas de distintos colores, que a su vez se presentan con una distribución muy diversa y a veces compleja. Además pueden combinarse con otros patrones, como el tabby y el esquema de puntos.
El esquema sombreado y el punteado pueden considerarse también como patrones. Están dados por un gen que impide la pigmentación total del pelo, dejando parte del mismo despigmentado y es el mismo gen que se presenta en el caso del tabby plateado.
Los patrones conocidos en general como punteados y sombreados tienen la característica de que el pelo primario en la base es de color claro y en la punta tiene un color intenso, además esto se presenta en diferentes proporciones. Así pues, dentro de estos patrones, se tiene al chinchilla (tipped) en los que el punteado (color intenso en la punta del pelo) es mínimo y cuyo pelo secundario (pelusa) no presenta esta característica. También se cuenta con el sombreado (shaded), en el que el punteado cubre una mayor parte de la punta del pelo, es decir, el color se extiende más abajo que en el chinchilla y por lo tanto, presenta un aspecto más obscuro. Por último, se tiene al humo (ahumado), en donde casi todo el pelo presenta color, es decir, que tiene una base o raíz mínima de color claro y la mayor parte del pelo hacía la punta, está bien pigmentada. Su aspecto es bastante obscuro. Estos patrones se aprecian mejor en los gatos de pelo largo y son frecuentes en el Persa.
El patrón de puntos se caracteriza porque los gatos que lo presentan tienen el pelaje de la máscara (cara), las orejas, los miembros anteriores y posteriores y la cola, pigmentado de un color obscuro que contrasta con el color claro del resto del cuerpo. Este patrón se presenta en el Siamés y en las razas derivadas de él, como el Balinés, el Pelicorto Punto de Color, el Javanés, el Tonkinés y el Himalayo. Además se presenta en otras razas como el Birmanio o Gato Sagrado de Burma y el Snow Shoe, pero en ellas también se presenta un gen que se manifiesta con la aparición de manchas blancas en las patas.
Todos los patrones son la manifestación o la falta de manifestación de genes específicos y pueden combinarse entre sí, sin embargo, para la mayoría de las razas se tienen bien determinados los patrones y las combinaciones de estos patrones que van a ser aceptados dentro de la norma de perfección racial y cuáles no.

Fuente: Enciclopedia Felino

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...