2/06/2014

La perra en cría SALUD MENTAL


La perra en cría
SALUD MENTAL:
Gestación, parto y lactación son períodos en que la perra debe vivir tranquila, sin stress. No debe estar "toreándose" con perros de caniles vecinos, ni ser excitada por extraños, ni ser molestada. Debe ser una madre feliz y ocuparse solamente de su cría.
2. ¿Cómo debe ser el canil de cría?

El parto debe desarrollarse en un lugar amplio (ideal 3x2 mts. y 2,5 de alto) cómodo para la perra y también para el criador. Debe ser amplio, seco, aireado y tranquilo.
Es importantísimo que llegue luz natural.
Si vamos a preparar algún lugar especial, como puede ser el cuartito de los "cachivaches", hay que desocuparlo totalmente y limpiarlo a fondo.
Si se usan insecticidas tipo "gamexane" no puede llevarse la perra hasta 5 ó 6 días después de la desinfección para evitar el peligro de una intoxicación.
Si en el lugar había materiales de construcción hay que limpiarlo muy bien y varias veces.
Si quedaran restos de cal o cemento pueden ser peligrosos para la perra y los cachorros pues, sobre todo si hay humedad "queman" la piel y producen lesiones muy severas.
3. ¿Qué necesitamos en el canil de cría?
Una paridera que suele ser de madera, de apróximadamente 1,20 x 1,20 mts., con lados de unos 25 cm. de altura, rebatibles con bisagras.
Así se transforma en un "cajón" cómodo para la madre y su cría. Los cachorros no pueden alejarse mucho de la perra y esta puede entrar y salir de la paridera con facilidad.
Hay ahora, parideras de metal, muy buenas y prácticas que se consiguen en el comercio. Deben ser suficientemente amplias.
Además, si la cría se hace en invierno, es bueno tener una lámpara calórica roja de luz difusa ultravioleta que se regula de acuerdo con la altura a que se coloca.
Mantiene temperatura agradable y el ambiente seco. Recuerde que no son buenos los ambientes demasiado caldeados. Evitar el uso de estufas.
Por precaución podemos preparar hilo y un desinfectante del tipo del "espadol" o "merthiolate". Si la perra, durante el parto deja muy corto el cordón umbilical (con la consecuente hemorragia) hay que ligarlo rápidamente.
Fuente: LA PERRA EN CRÍA
Tomado de www.ovejeroaleman.com 

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...