5/06/2013

Gatos TIPO O CONFORMACIÓN



Gatos
TIPO O CONFORMACIÓN
Los términos tipo o conformación de un gato se refieren a las características morfológicas y a la estructura del animal. En general, se toma en cuenta la forma y el tamaño del cuerpo y de la cabeza, las características de los ojos y de las orejas, el grosor y el largo de los miembros y de la cola, así como el grosor de los huesos y las características de la musculatura. De acuerdo a esto, se pueden agrupar o clasificar a las distintas razas de gatos en algunos tipos o esquemas de conformación, especialmente si están emparentadas entre sí.
Por un lado se tiene a los gatos de tipo “rechoncho” (tipo “cobby”), que regularmente tienen cabezas grandes, redondeadas y cortas, cuyas orejas suelen ser pequeñas. Son robustos, fuertes, grandes, pesados, anchos, de huesos gruesos y musculatura bien desarrollada. Tienen los miembros y la cola relativamente cortos y gruesos. Ejemplos típicos de razas con este tipo son el Persa, el Himalayo y el Pelicorto Exótico.
En estas razas la modificación del cráneo ha sido importante al hacerlos completamente chatos, gracias a la crianza selectiva.
Por otro lado, se cuenta con los gatos de tipo “oriental”, exótico” o “extranjero” (foreign), en los que la cabeza es larga y estrecha, en forma de “cuña” o triángulo (cuyos vértices son la punta de la nariz y la punta de las orejas), con orejas grandes, puntiagudas y con la depresión fronto-nasal casi imperceptible. El cuerpo es delgado, ligero, estilizado y de forma tubular. Los miembros son largos y delgados, con huesos finos, al igual que la cola que es muy larga y delgada. La musculatura, aunque de buena consistencia, no es muy desarrollada y se encuentra pegada al hueso subyacente. Algunos buenos ejemplos de razas con este tipo son el Siamés, el Balinés, el Pelicorto Punto de Color y el Javanés. También en estas razas la crianza selectiva ha modificado su estructura, haciéndolas con cabezas y cuerpos muy estilizados y de huesos finos.
También se tiene a los gatos de tipo “intermedio” o también llamados “musculosos”, cuyas características no caen en los extremos del tipo del rechoncho y del tipo oriental. Su cabeza es redondeada y de longitud media, no muy corta, aunque en algunas ocasiones la cabeza tiene forma de “cuña modificada, es decir, con los vértices y los lados redondeados.
El tamaño y por lo tanto su peso, son por lo regular medianos. Presentan cuerpos moderadamente anchos, fuertes, compactos y con músculos de buen desarrollo y excelente consistencia, con huesos de moderado grosor. Los miembros son proporcionados al cuerpo y robustos. La cola, al igual que el resto del cuerpo, es de buen grosor y por lo regular de longitud media. Algunos ejemplos de este tipo o conformación son el Europeo Doméstico, el Manx, el Burmés, el Bobtail Japonés, etc. y aquellas razas a las que en ocasiones se les llama “moderadamente exóticas” (Abisinio, Azul Ruso, Angora, etc.) o “moderadamente rechonchas” (Turco Van, Chartreux, etc.).
Fuente: Enciclopedia Felina 2011
GRUPO PM
Av. Coronel Ahumada 204
Col. Lomas del Mirador, Cuernavaca, Morelos, México
C.P. 62350
Tel. (777) 316 7370
Fax (777) 316 7369
www.grupopm.com
grupopm@grupopm.com

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...