5/06/2013

Gatos TIPO O CONFORMACIÓN



Gatos
TIPO O CONFORMACIÓN
Los términos tipo o conformación de un gato se refieren a las características morfológicas y a la estructura del animal. En general, se toma en cuenta la forma y el tamaño del cuerpo y de la cabeza, las características de los ojos y de las orejas, el grosor y el largo de los miembros y de la cola, así como el grosor de los huesos y las características de la musculatura. De acuerdo a esto, se pueden agrupar o clasificar a las distintas razas de gatos en algunos tipos o esquemas de conformación, especialmente si están emparentadas entre sí.
Por un lado se tiene a los gatos de tipo “rechoncho” (tipo “cobby”), que regularmente tienen cabezas grandes, redondeadas y cortas, cuyas orejas suelen ser pequeñas. Son robustos, fuertes, grandes, pesados, anchos, de huesos gruesos y musculatura bien desarrollada. Tienen los miembros y la cola relativamente cortos y gruesos. Ejemplos típicos de razas con este tipo son el Persa, el Himalayo y el Pelicorto Exótico.
En estas razas la modificación del cráneo ha sido importante al hacerlos completamente chatos, gracias a la crianza selectiva.
Por otro lado, se cuenta con los gatos de tipo “oriental”, exótico” o “extranjero” (foreign), en los que la cabeza es larga y estrecha, en forma de “cuña” o triángulo (cuyos vértices son la punta de la nariz y la punta de las orejas), con orejas grandes, puntiagudas y con la depresión fronto-nasal casi imperceptible. El cuerpo es delgado, ligero, estilizado y de forma tubular. Los miembros son largos y delgados, con huesos finos, al igual que la cola que es muy larga y delgada. La musculatura, aunque de buena consistencia, no es muy desarrollada y se encuentra pegada al hueso subyacente. Algunos buenos ejemplos de razas con este tipo son el Siamés, el Balinés, el Pelicorto Punto de Color y el Javanés. También en estas razas la crianza selectiva ha modificado su estructura, haciéndolas con cabezas y cuerpos muy estilizados y de huesos finos.
También se tiene a los gatos de tipo “intermedio” o también llamados “musculosos”, cuyas características no caen en los extremos del tipo del rechoncho y del tipo oriental. Su cabeza es redondeada y de longitud media, no muy corta, aunque en algunas ocasiones la cabeza tiene forma de “cuña modificada, es decir, con los vértices y los lados redondeados.
El tamaño y por lo tanto su peso, son por lo regular medianos. Presentan cuerpos moderadamente anchos, fuertes, compactos y con músculos de buen desarrollo y excelente consistencia, con huesos de moderado grosor. Los miembros son proporcionados al cuerpo y robustos. La cola, al igual que el resto del cuerpo, es de buen grosor y por lo regular de longitud media. Algunos ejemplos de este tipo o conformación son el Europeo Doméstico, el Manx, el Burmés, el Bobtail Japonés, etc. y aquellas razas a las que en ocasiones se les llama “moderadamente exóticas” (Abisinio, Azul Ruso, Angora, etc.) o “moderadamente rechonchas” (Turco Van, Chartreux, etc.).
Fuente: Enciclopedia Felina 2011
GRUPO PM
Av. Coronel Ahumada 204
Col. Lomas del Mirador, Cuernavaca, Morelos, México
C.P. 62350
Tel. (777) 316 7370
Fax (777) 316 7369
www.grupopm.com
grupopm@grupopm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, déjanos tu comentario

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...