10/17/2013

Gatos – Características del pelaje - Uno de los genes

Gatos – Características del pelaje
Uno de los genes que se manifiestan con el pelaje de color blanco también producen sordera, especialmente en aquellos gatos que presentan ojos azules.
En el patrón agutí y en el caso del Abisinio y del Somalí, se puede encontrar en los colores tradicionales: rojizo (ruddy o clásico) y rojo (canela o alazán), aunque en la actualidad se han desarrollado otros colores como el azul, chocolate, lila, crema (cervato o beige) y plateado.
En el agutí rojizo, la base del pelo es de color crema, la parte de en medio es de color rojizo y la punta es negra, mientras que en el agutí rojo la punta es de color rojo intenso. En el caso del Singapura, el color es el sepia.
Los colores de los gatos con patrón tabby, en cualquiera de sus tres tipos, pueden ser el café (pardo o ébano), azul, chocolate (castaño), canela, lila (lavanda), rojo, crema, plateado y camafeo.
En el tabby café las marcas son de color negro y el fondo es café intenso, por supuesto presentando el patrón agutí en estas zonas claras.
El tabby café, junto con el tabby rojo, que tiene marcas de color rojo intenso y fondo amarillo (crema), y el tabby plateado son los más populares de los tabbies. Sin embargo, en el tabby plateado está presente un gen que impide que una parte del pelo se pigmente, dando como resultado muy poca pigmentación en el color base o de fondo, lo que da una apariencia muy clara y plateada. Además en el pelo de las marcas, la base tiene poca pigmentación. Sin embargo y gracias a la pigmentación firme del resto del pelo de las marcas, éstas causan un fuerte contraste con el fondo. Lo mismo ocurre con el tabby camafeo, pero el contraste es con color rojo en vez del negro.
El tabby chocolate es más común en las razas orientales y el tabby canela apenas se está desarrollando.
El tabby crema y el tabby lila o lavanda son diluciones del tabby rojo y del tabby chocolate, respectivamente.
Los patrones particolores (multicolores y bicolores) son muy complejos ya que se presentan en una gran gama de colores y además, pueden estar combinados con otros patrones. Algunas razas como el Turco Van y el Bobtail Japonés han sido criados tradicionalmente con estos patrones.
En primer lugar se encuentran los bicolores, es decir gatos en cuyo pelaje se combina el blanco con cualquier otro color sólido: blanco y negro, blanco y azul, blanco y rojo, blanco y crema, blanco y chocolate, etc. La proporción entre el blanco y el color sólido complementario es muy variable y los gatos bicolores se pueden clasificar o calificar de acuerdo a una escala de 1 al 10. En esta escala el 1 sería el equivalente o la clasificación de un gato completamente negro y el 10 de un gato completamente blanco; entre el 2 y el 9 se encontrarían todos los gatos que presentan distintas proporciones o graduaciones de un color blanco en su pelaje. Sin embargo, se prefiere que el blanco no cubra más del 50% de la capa del animal. En el esquema bicolor no sólo puede aparecer combinado el blanco con colores sólidos, sino también con otros patrones, como por ejemplo con el tabby en sus distintos colores, con el patrón de puntos, etc.
Por otro lado, se encuentra el concha de tortuga (carey), que está constituido por la integración del color negro con el rojo, el cual como se ha mencionado, siempre tiende a presentar marcas de tabby, lo que hace que el concha de tortuga aparente estar conformado de tres o más colores (rojo, naranja, amarillo, crema). Esta integración de colores a veces puede ser en forma de manchas grandes o bien pequeñas, o también puede presentarse como un “entrepelado” de pelos distintos colores. También puede presentarse combinado con el color blanco (concha de tortuga y blanco o calicó).
En el concha de tortuga y el concha de tortuga y blanco, que presentan el color negro, éste puede ser sustituido por el color chocolate, dando lugar al concha de tortuga chocolate y al concha de tortuga chocolate y blanco.
De la dilución de todos estos colores (concha de tortuga, concha de tortuga y blanco, concha de tortuga chocolate y concha de tortuga chocolate y blanco) se obtiene el azul crema, el azul crema y blanco (calicó diluido), el lila crema y el lila crema y blanco.
Fuente:  Enciclopedia Felina 2011

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...