5/25/2016

DESDE LOBOS HACIA PERROS

Resultado de imagen para lobo perro diferencias

DESDE LOBOS HACIA PERROS

a) INTRODUCCION
Descubrir de dónde venimos, quienes somos y qué nos espera el "más allá", es un tema constante en todas las civilizaciones humanas, y es la principal base de sus creencias religiosas. Excepto en lo del "más allá" futuro, también nos interesa conocer de dónde proceden y quienes son, los que han sido,
y son, nuestros mejores y más fieles amigos, y nuestros compañeros en tantas actividades y en tantos sentimientos: Los perros.
Los perros se originaron por la elección humana, y desde que coexistieron, en unos mismos habitats, la especie "Homo sapiens s.", que somos nosotros, con la especie "Canis lupus", que son los lobos.
El perro desciende del lobo. Exclusivamente. No han intervenido otros cánidos en su génesis, y ya no hay duda sobre ello, al estar debidamente demostrado. Tanto por su etología de cazador en grupo, como por los varios análisis de todo tipo investigados, especialmente los realizados recientemente sobre el ADN.
***** Pintura lobos: Pie:
"Pintura de dos lobos actuales que no serían muy distintos de los primitivos. Variaría el tamaño corporal y el grosor de la capa de pelo, según la temperatura del hábitat.
Los cambios graduales de adaptación al medio por la selección natural, que cita Darwin, son sustituidos, en la domesticación, por las apetencias humanas (que son muchas y de muy variada índole). Elección que ha hecho se vayan diferenciando más y más las nuevas generaciones, tal como escribió Leakey, comparándolas de las ancestrales, y lo vienen haciendo de una forma mucho más rápida. ¡ Es una larga historia!!.
Han existido unos muy importantes cambios en los últimos veinte años en los que, humildemente, he intentado escribir algunos artículos de divulgación, sobre la gran decisión que tuvieron nuestros antepasados, cuando iniciaron la "creación" de los perros.
Fue una acción magnánima el que escogieran a lobeznos con características diferentes a las lobunas, y que reprodujeran aquellos lobos "distintos", hasta la obtención de nuestros excelentes, y leales, compañeros
Los cambios en las opiniones, y en la mejora de los conocimientos, que se han realizado en estas dos décadas, han sido muy importantes, como jamás habían ocurrido a tal velocidad. Tanto por el número de investigadores dedicados a la extensa temática, como por la rapidez de divulgación de los resultados, mediante la tecnología cibernética. Hay nuevas y grandes aportaciones, como las realizadas en la investigación sobre la Genética molecular, o en la de Paleogenética, y en la de Tafonomía, como nueva datación de los restos fósiles, o en la de Paleobiología, o como en los descubrimientos sobre la evolución del Género Homo, etc.
Hay, además, la novedad de las diferencias halladas en la datación de los varios inicios. Ha quedado demostrado que ocurrieron en fechas mucho más lejanas, de las que han venido siendo divulgadas, hasta hoy.
Por ejemplo, el origen del lobo, que, según escritos de hace pocos años, suponían había ocurrido hace unos 300.000 años, cuando hoy se considera que se inició como especie diferenciada hace un millón de años. Lo mismo el origen del hombre moderno, ya que a partir de Cavalli Esforza, se venía proponiendo que fue creado hace 40.000 años, ( antes de esta propuesta aún suponían que éramos de fechas más recientes, al sumar las edades de los descendientes de Adán y Eva citados en la Biblia, a pesar de los varios "setecentenarios"). En realidad somos mucho más antiguos, según confirman los restos hallados al este del Mediterráneo, datados en unos 100.000 años. (yacimientos de Skul y Qafzeh). Y otros aún mucho más anteriores, según hallazgos en el este, y sur, de Africa.
También ocurrió lo mismo al suponer cuando tuvo lugar el origen del perro, cuya separación del lobo se creía ocurrió desde 14.000 años atrás, por los restos arqueológicos hallados, cuando se considera hoy día que lo fue hace más de 40.000 años, y posiblemente acaeció hace cerca de cien mil...
Cito en el subtítulo, y entrecomillado, que es una "novísima evaluación", que espero me disculpen los lectores. Digo "novísima" ya que es sobre los descubrimientos más recientes, por tanto con el uso de las tecnologías más "nuevas", y lo de "evaluación", es por que, modestamente, lo que hago es evaluar los varios resultados que los científicos, y grandes especialistas, han divulgado, y solo los he coordinado algo, para agruparlos en un solo texto, y para resaltar aquellas conclusiones que difieren, en bastantes puntos, sobre las aceptadas hasta el presente.
Esto no significa que dentro un tiempo debamos corregir estos datos, y deducciones, y, si hay nuevas aportaciones razonadas, y comprobadas, deberemos aceptarlas con agrado.
He procurado un rigor en los datos, basados en escritos muy recientes de profesionales y científicos, solo con algunas deducciones lógicas. Datos, y deducciones, que podrán cambiar y ampliarse a medida que vayan aflorando nuevos descubrimientos. ¡Que los habrá!!. (Deberíamos admitir que nadie posee la verdad en forma absoluta)..
**** FOTO como ILUSTRACIÓN "Quatre gossos" Sin Pié.
(Al haber finalizado en el año 2.004, el estudio completo del Genoma Canino, dará pié a descifrar las, aún, muchas dudas, y para que algún autor pueda publicar pronto la "Definitiva Evaluación"... .)
Para facilitar la lectura del presente escrito, lo separo en una docena de temas, con un breve resumen final, estando todos ellos relacionados entre sí, pero en cierto modo restan independientes, quedando cada uno entendible. (espero...).
El orden expuesto está basado en la cronología inversa de cuando ocurrieron. Desde las razas actuales hasta antes de la entrada del lobo en el continente eurasiático. Redondeo las grandes cifras, aunque existan autores con opiniones algo discrepantes, pero pueden admitirse las citadas, ya que nadie puede concretar "exactamente" cuando estimamos el momento de inflexión de los cambios, si estos son graduales.

"....Al nacer muchos más individuos de los que es posible sobrevivan,
los que posean cualquier ventaja sobre los demás, por insignificante
que sea, tendrán mayores posibilidades de vivir y de procrear....."
"....Podemos admitir que los descendientes modificados, de cualquier
especie, tendrán más éxito cuanto más se diversifiquen....."
Charles Darwin - "The Origin of Species" - 1.859

Fuente: DESDE LOBOS HACIA PERROS
"NOVÍSIMA EVALUACIÓN" SOBRE EL CÓMO
Y PORQUÉ OCURRIÓ, CUÁNDO, Y DÓNDE.
---------------------------------------------------------------------------------
Jaume Camps i Rabadà
Veterinario - Cinólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, déjanos tu comentario

¿Cómo saber si los cachorros están bien?

¿Cómo saber si los cachorros están bien? Inmediatamente de nacer, los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que, así les ha...